Cuidamos a las que cuidan

Facilisi commodo ac consequat erat risus duis velit quis velit fermentum feugiat sit bibendum pellentesque semper maecenas posuere cursus gravida.

Datos que conviene conocer

Personas cuidadoras

En España hay unas 630.000 personas que cuidan a personas dependientes mayores de 70 años u otro tipo dentro del hogar y 920.000 que lo hacen fuera del mismo. Son las mujeres las que se encargan principalmente de esta tarea: el 57% de las personas cuidadoras dentro del hogar son mujeres, porcentaje que asciende hasta el 60,6% en el caso de cuidados fuera del hogar.

Han pasado los años y se han puesto en marcha políticas sociales de atención a la dependencia. Sin embargo, el patrón se mantiene.

Efectos sufridos por las personas cuidadoras

Los hobres y mujeres que están cuidando permanentemente a otras postergan sus proyectos personales, su vida social y sus carreras profesionales para dedicarse por entero a sus familiares.

Esto les genera carencias sociales, económicas y emocionales, entre otras, ya que muchas veces están solas en esta tarea. Viven el síndrome del cuidador debido al desgaste físico, mental y de salud que produce el cuidado constante y continuo de una persona. A esto se suma el esfuerzo económico que exige la discapacidad: colegios especiales, terapias, medicamentos, etc…

Nibh tristique duis cras et

Quisque eleifend at sed in arcu sit eu, facilisi orci sapien, sed placerat cursus blandit amet neque, turpis ipsum dolor ultricies eget dolor enim.

Nuestro programa de trabajo

Destinatarias del programa 

Como consecuencia del envejecimiento, la necesidad de apoyo en el hogar o en una residencia se incrementará en los próximos años dada la relación existente entre envejecimiento y mayores tasas de dependencia. 

El mantenimiento en el hogar suele ser la mejor opción, ya que permite a las personas vivir hasta la vejez y/o invalidez sin romper con su vida familiar, facilita una mejor adaptación psicológica y emocional , y es más sostenible económicamente.

Comprobamos que las personas que cuidan a sus familiares en casa son el eslabón de la cadena más importante para que las personas dependientes permanezcan en sus hogares, pero a la vez el más vulnerable.  Por tanto, las destinatarias de este programa son las personas cuidadoras que residen en Madrid y/o  atienden a un/una ciudadano/ciudadana  residente en el mismo. El perfil prioritario es el de mujeres de avanzada edad y con pocos apoyos familiares y profesionales.

Finalidad del programa 

La finalidad es el desarrollo de estrategias de apoyo a los/las cuidadores/as. Se concreta en los sigientes objetivos generales:

Profundizar en el conocimiento de la realidad actual de las personas cuidadoras y sus necesidades.

Ofrecer herramientas para mejorar su capacitación como cuidadoras.

Potenciar el desarrollo de estrategias saludables de autocuidado (individuales, familiares y sociales).

Promover la creación de redes de apoyo social a las personas cuidadoras en los barrios donde viven. Dichas redes estarán formadas por las mismas cuidadoras, profesionales del ámbito social y sanitario del distrito y el vecindario.

 Reconocer la labor de las personas cuidadoras, así como visibilizar y sensibilizar a la población en general sobre su labor.

Actuaciones del programa 

Para alcanzar los objetivos marcados vamos a organizar las tareas en tres fases distintas

Fase 1: Captación de las cuidadoras familiares y desarrollo de un taller inicial de ocho sesiones.

Fase 2: Trabajo grupal para profundizar en la participación de las cuidadoras en redes sociales.

Fase 3: Trabajo grupal con cuidadoras, asociaciones y otras entidades pra la creación de redes sociales de proximidad.