Soledad no deseada
Facilisi commodo ac consequat erat risus duis velit quis velit fermentum feugiat sit bibendum pellentesque semper maecenas posuere cursus gravida.
Datos que conviene conocer
Previsiones demográficas
La pirámide de población en España sigue su evolución con un aumento de la proporción de personas mayores. Según los datos del INE, a 1 de enero de 2022 las personas mayores suponen un 19,97% del total de la población.
Sigue creciendo la proporción de octogenarios: Ya representan el 6% de toda la población, y seguirán ganando peso en un proceso de sobreenvejecimiento de la población. Los centenarios empiezan a hacerse notar: Existen 19.639 empadronados.
Según la proyección del INE (2023-2040), en 2040 podría haber más de 14,2 millones de personas mayores, 27,4% del total de la población.
Durante los próximos años, y especialmente a partir de 2030 se registrarán los mayores incrementos, con la llegada a la vejez de las voluminosas cohortes nacidas durante el baby boom.
Esperanza de vida
La esperanza de vida es uno de los indicadores que mejor reflejan las condiciones sanitarias, sociales y económicas de un país. Según las últimas Tablas de mortalidad del INE, en 2021, las mujeres tienen en España una esperanza de vida al nacer de 85,8 años y los hombres de 80,3 años. Este dato se ha incrementado de forma espectacular durante todo el siglo XX y la tendencia general es la continuación de este proceso.
Este incremento también se observa en la esperanza de vida a los 65 años, situándose en 19,03 años para los hombres y 23,07 para las mujeres. La esperanza de vida a los 65 años en España se encuentra, tanto en hombres como en mujeres, entre las más altas de la Unión europea y del mundo.
Vejez y soledad.
En España, cerca de 2 millones de personas viven solas, según la Encuesta Continua de Hogares (2018) del Instituto Nacional de Estadsítica. De éstas, 850.000 tienen más de 80 años y el 78 % son mujeres. Según el estudio CIS-Imserso, 6 de cada 10 personas mayores reconocen sentir soledad.
Un informe de Madrid Salud de 2017 cifraba en 240.000 las personas que sufrían soledad no deseada en la capital española. Este riesgo es mayor entre mujeres, mayores de 65 años, personas de nacionalidad extranjera o que viven solas.
Programa "Contra la soledad no deseada"
Destinatarias del programa
Este programa está dirigido a a la prevención, detección y atención de la soledad no deseada en personas mayores de 65 años o de menor edad en casos excepcionales, si la persona se encuentra en alto riesgo de aislamiento social.
Objetivos del programa
Los objetivos generales son:
Capacitar y empoderar a las personas mayores para que sean capaces de gestionar su soledad y prevenir consecuencias negativas.
Trabajar para eliminar o reducir las consecuencias de la situación de soledad (ansiedad, depresión, estrés) , minimizar sus secuelas y fomentar las relaciones sociales.
Facilitar la aceptación, por parte de la persona mayor, de los recursos necesarios que permitan revertir o paliar las situaciones negativas asociadas a la situación de soledad.
Actuaciones del programa
Hay dos tipos de actuaciones
Intervención individual
Realización de llamadas y visitas al domicilio de las personas para:
-Valorar las circunstancias personales, vivienda, sociales y otros factores de riesgo.
-Establecer contacto y relación de confianza.
-Informar sobre los programas y recursos disponibles.
Intervención grupal
Se hace a través de una serie de talleres que tienen lugar en nuestra sede. Los talleres son éstos: Envejecimiento activo, Habilidades sociales, Apoyo social y Abordaje de la soledad.